¿En qué te puede ser útil un escribano?

Un escribano o notario público es un profesional que te puede brindar asesoría legal para algunos trámites importantes. Te detallamos a continuación algunos de las aéreas de pericia de estos profesionales.

Relaciones personales y familiares

Matrimonio

El matrimonio tiene importantes consecuencias sobre el patrimonio de los cónyuges, de ahí que existan leyes para regular los efectos económicos de dicho contrato. Para que te puedas informar mejor, te explicaremos los puntos claves del régimen económico del matrimonio

Las capitulaciones matrimoniales

Las capitulaciones matrimoniales, convenciones prenupciales o convenciones matrimoniales solo están permitidas en la legislatura argentina antes del matrimonio. Dichas convenciones no pueden ser alteradas ni revocadas. En ellas se designan los bienes que cada cónyuge aporta al matrimonio y las donaciones que los esposos se quieran hacer. Para su validez, deben hacerse en escritura pública con el asesoramiento imparcial del escribano que deberá indicar la manera más apropiada para reflejar la voluntad de los cónyuges y los limites impartidos por la ley (véase artículo 1217 del código civil).

En el caso de que el primer domicilio conyugal radique fuera del país, el notario deberá tomar en cuenta las normas vigentes del país en cual radica dicho domicilio. Por ejemplo, en algunos países (como Francia o España) las convenciones matrimoniales pueden ser modificadas inclusive después del matrimonio.

Testamentos y Herencias

Cuando queremos hacer un testamento dudamos si queremos acudir a un escribano o no. Ambas cosas son posibles, te presentaremos las ventajas y las desventajas de cada opción. Existen en la Argentina cinco tipos de testamentos, el ológrafo, el testamento por acto público, el testamento cerrado, el testamento militar, y el testamento marítimo. Los dos más comunes son los testamentos ológrafos y por acto público. El testamento ológrafo, a la antigua, es escrito de “puño y letra” por el testador, este documento lleva la fecha precisa a la cual fue redactada y la firma del testador. Este tipo de testamento, si bien no le cuesta un peso al testador, no es aconsejable pues puede perderse, ser fácilmente destruido, ser declarado nulo por imprecisiones, y contestado por los miembros de la familia (argumentando incapacidad mental del testador en el momento de la redacción).

El testamento abierto o por acto público, es el más común porque presenta enormes ventajas frente a los otros. Se hace constar la última voluntad, en escritura pública ante un escribano y dos testigos acordando validez legal. El escribano, asesora e informa al testador de las diversas formas en las que puede disponer de sus bienes para lograr lo que él quiere. Las posibilidades vigentes de disponer de los bienes son múltiples, y el escribano aconseja e informa a su cliente de las mejores maneras y de las consecuencias fiscales dentro de la más estricta confidencialidad.

¿Qué ocurre si no hace un testamento?

En este caso, como el fallecido no ha establecido quiénes son sus herederos será la ley la que los nombre, siguiendo un orden de parentesco. Si el fallecido tenía hijos y cónyuge, todos tienen la misma parte en la herencia*. En este caso, si el difunto también tenía padres en vida estos no heredan. En cuanto a los bienes gananciales, la mitad la hereda la esposa y la otra mitad la heredan los hijos. Si el fallecido no tenía hijos, pero un cónyuge y alguno de los padres en vida, hereda el cónyuge la mitad y la otra mitad los padres. Lo mismo ocurre con los bienes gananciales. Si el fallecido tenía hijos pero sin cónyuge y alguno de los progenitores en vida, heredan solo los hijos. Si el fallecido no tenía hijos, ni padres pero un cónyuge, este ultimo hereda la mitad de la herencia y la mitad de los bienes gananciales. Si no hay hijos, ni cónyuge, ni padres en vida, heredan los hermanos si los hay. Si no los tiene, sus tíos y sus sobrinos.

*Los bienes gananciales son los bienes que se habían adquirido después del casamiento y a diferencia de los bienes propios que son aquellos que se han heredado o antes de haberse casado.

Viviendas e inmuebles

La compraventa de la vivienda

La compra de una vivienda es la inversión más importante que la mayoría de los ciudadanos realizaran. Te aconsejamos que acudas al escribano antes de hacer cualquier tipo de trámite.

La escritura es el acto formal, que se realiza ante un Escribano Público por medio del cual se formaliza la transmisión de la propiedad de un bien inmueble. Es el acto más importante de todo el proceso de compraventa, por eso es importante efectuarlo de manera adecuada y conforme con las leyes argentinas. Una vez que se firma la escritura ante el Escribano Publico, se procede a la inscripción de este acto en el Registro de la Propiedad.

Importante: si el vendedor se niega a escriturar puede exigir una escrituración judicial

Es indispensable realizar la escritura ante un escribano publico pues el redacta la escritura, hace un estudio de los antecedentes del título del bien inmueble. Se asegura de que dicho título no contenga vicios, es decir que se informa de la existencia de gravámenes o restricciones (embargos, hipotecas, etc.). Y por último, el notario se encarga de inscribir la escritura en el Registro de la Propiedad correspondiente a la ubicación del inmueble.

El Registro de la propiedad Inmueble es el sistema de la registración inmobiliaria. Su funciones es la de posibilitar, a quienes tengan interés legitimo, el conocimiento de la situación jurídica registrada de los bienes inmuebles y su disponibilidad por las personas.

Préstamos hipotecarios

La mayoría de las personas que deciden comprar un bien inmueble solicitan en general un préstamo hipotecario a una entidad financiera para poder pagar el bien.

La hipoteca es un contrato de préstamo por el cual una persona o una entidad se comprometen a prestarle un monto de dinero a una persona. Este contrato es la garantía que el deudor proporciona al que le presta el dinero. El notario se encarga de la escritura de la hipoteca, pero también te puede asesorar de manera independiente y gratis sobre las tasas de interés (que cantidad pedir),las mejores entidades financieras para pedir una hipoteca (para poder comparar el tipo de interés, el plazo de devolución; las obligaciones accesorias).